Ensayo

Alta inflación y bajos índices de crecimiento económico en el país: ¿Problemática por causas internas o externas? ¿Es suficiente lo que está haciendo el Banco Central?



"Mercado apuesta por un IPC de 6,06% a septiembre de 2010:
Expectativas de inflación están tres puntos sobre la meta del Banco Central
Pese a haber caído de su techo de 7%, estimación del mercado aún se mantiene lejos del objetivo de la política monetaria.
Ni siquiera el alza de 200 puntos en la Tasa de Política Monetaria (TPM) en apenas cuatro meses ha logrado calmar las expectativas que el mercado tiene para la trayectoria futura de la inflación.
Las últimas cifras de compensaciones inflacionarias [1] dan cuenta de que, pese al 8,25% nominal anual en que se ubica la TPM, el mercado está apostando por un IPC promedio de 6% para los próximos dos años, tres puntos sobre la meta del Banco Central que es de 3% anual +/- 1 punto.[…]"
JONÁS PRELLER R
Santiago de Chile, Lunes 8 de Septiembre de 2008, Diario el Mercurio. [2]



En el presente ensayo buscamos dar a conocer las causas de la problemática de la alta inflación y el poco crecimiento económico que enfrentamos en el último tiempo, mostrar las medidas que se toman en nuestro país para controlarla, y cuestionar el manejo del Banco Central en este proceso. Estamos frente a un dilema inconveniente. Vemos de manera casi catastrófica el IPC se desborda mes a mes, confronta a toda predicción y prácticamente se escapa de las manos de quienes están encargados de controlarlo. Por otro lado, vemos que el ciudadano común es muy afectado por este problema, los precios suben de manera estrepitosa mientras los sueldos siguen igual, y su bolsillo es el que sufre. Aún más, la inflación representa claros riesgos para la gente más pobre, que es la que más necesita, pues maneja la mayor parte (por no decir la totalidad) de sus recursos en billetes y monedas. Además introduce un claro sentir de incertidumbre que afecta las decisiones de los individuos en cuanto a como invertir su dinero, provocando así un estancamiento de la economía.
El objetivo principal del Banco Central de Chile, visto desde la autoridad monetaria, es el mantener la inflación centrada en 3%, (valor que es llamado “Meta de Inflación”), dentro de un rango de 2 a 4%, en un plazo de 24 meses. Para mantener en equilibrio el índice inflacionario el Banco Central utiliza la tasa de interés interbancaria. Este instrumento busca mantener la inflación controlada y corresponde a la tasa que cobran los bancos para préstamos entre ellos. Para determinar su monto el Banco Central calcula el valor promedio de las tasas de interés vigentes respecto de las Operaciones de Crédito que le fueren informadas en forma diaria, ponderándolas por monto, según la información recibida de las Instituciones Financieras. Adicionalmente, se informa la tasa de interés mínima y máxima vigente para cada día hábil bancario en que se hubieren registrado dichas Operaciones.
Las expectativas de inflación permiten evaluar la percepción de los agentes respecto del compromiso del Banco Central de cumplir la meta de inflación, informan de cómo los agentes evalúan la propagación de shocks específicos y muestran su eventual reacción frente a cambios en la política monetaria. Pese a la importancia de esta variable en los antecedentes que el Consejo analiza al momento de tomar su decisión de política monetaria, su principal problema es que no es directamente observable, por lo que se utilizan distintos mecanismos para medirlas, entre ellos la revisión de las compensaciones inflacionarias contenidas en los precios financieros y encuestas a distintos tipos de agentes.
En los últimos meses se ha observado una creciente discrepancia entre la evolución de las distintas medidas de expectativas de inflación. En particular, la compensación inflacionaria ha mostrado aumentos que, inclusive a plazos mayores, las ubican por sobre 3% anual, mientras las expectativas que se obtienen de la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central (EEE) se mantienen muy cercanas a la meta en un plazo de dos años.
El aumento de las proyecciones de inflación y la caída en las de crecimiento económico para 2008 provocaron la pronunciación del presidente del Banco Central, José De Gregorio quien hizo notar que en el Informe de Política Monetaria se da en la coyuntura inflacionaria más compleja que se haya experimentado desde que se aplica el esquema de metas de inflación, que es de 3% anual, más/menos 1 punto porcentual en un horizonte de dos años.
La inflación anual cerró 2007 en un 7,8% cifra que, indicó, está "muy desalineada respecto de la meta". De esta forma el presidente del Banco anunció que en el escenario más probable, las medidas de inflación estarán sobre el rango de tolerancia durante todo el año, para volver al rango sólo en la primera parte del año 2009.
Entre cinco y seis puntos porcentuales de la inflación acumulada el año pasado es explicada por mayores precios de alimentos y combustibles, el efecto de las desfavorables condiciones hidrológicas y el impacto del petróleo en algunas tarifas, explicó. No hubo presión inflacionaria por la tarifa del Transantiago. De esta forma se explica que el índice de la inflaciones e mantiene sobre el equilibrio, sobre el valor esperado debido a factores externos e internos.
El fenómeno inflacionario golpea fuerte en Chile y se contrarresta este índice de otros países en los cuales el alimento o el transporte no participan significativamente de la canasta básica.
Algunos factores coyunturales, como los problemas climáticos que han generado heladas y sequías, sumados a otros estructurales como los problemas energéticos, han generado un aumento en los precios de muchos productos, sobre todo en los alimentos. Pero se conocen problemas en la aplicación de políticas económicas. Este año, según expertos, se ha producido un excesivo gasto fiscal, considerando el bajo crecimiento, y una tardía reacción del Banco Central, que no tomó las decisiones correctas en el momento preciso para evitar el alza inflacionaria.
No hay consenso respecto a las causas del aumento de precios. Las explicaciones de los expertos van desde un mal manejo de las autoridades a la “mala suerte” de la sequía y las heladas.
Cuando este año se produjeron alzas en el índice inflacionario el Banco Central adopto medidas tardías para regularlo. Según Tomás Flores de Libertad y Desarrollo. El Banco Central fue demasiado confiado cuando pensó que iba a tomar un rumbo distinto la inflación. “Fue demasiado optimista y reaccionó tarde”, explica en referencia al alza de las tasas de interés.
Además, la falta de oferta y, por consiguiente, el aumento en el costo de los alimentos, se debe, a que Chile vivió frentes climáticos de forma seguida. Primero las heladas y luego una de las peores sequías en los últimos 10 años, que provocaron el estancamiento del crecimiento agrícola. A esto se le suma que el Gobierno gasta a destajo. El Estado lleva años aumentando su gasto en 10%, muy por sobre el crecimiento del país en estos días, excusándose con las ganancias del cobre. Chile no puede aumentar su presupuesto estatal nutrido solo de la bonanza del cobre siendo que su crecimiento es de un 4 o 3%. Esto termina siendo definido como un excesivo gasto fiscal.
Otra posible explicación para el alza del índice inflacionario es la de la conformación de la canasta con la cual se mide el IPC, que varía en cada país. La canasta de productos del IPC refleja una estructura de un país en vías de desarrollo donde los alimentos pesan mucho más que en países desarrollados. Con más ingresos, menos proporción del gasto va dirigido a los alimentos, por tanto el mismo shock a nivel mundial genera más inflación en un país que en otro. Por eso en los países en vías de desarrollo la brecha es mayor.
De esta forma se determina finalmente que el alto índice de inflación que ha afectado a Chile este ultimo año se debe principalmente a factores internos, sin desmerecer de esta forma la existencia de factores externos que participan en el desequilibrio del índice inflacionario como la alza del dólar y el elevado precio del petróleo y de los alimentos importados generan un aumento en todos los productos cuya elaboración involucra combustible o granos.
Podemos decir, para concluir, que estamos concientes de que la inflación responde sin duda a factores externos e internos, pero consideramos que los motivos de los bajos índices de crecimiento y la alta inflación son muestra de un mal manejo de recursos y facultades, factores mayormente internos. También creemos pensar que solo subir la tasa de interés es el camino correcto, es un error, ya que hay muchas variantes que deben ser atendidas.

[1]COMPENSACIÓN inflacionaria: La diferencia entre las tasas nominales (en pesos) e indexadas (reales, en UF), y sirve para medir las expectativas de inflación a los distintos plazos.

[2] En: http://diario.elmercurio.com

Gráficos y Estadísticas

GRÁFICO DE LA RELACIÓN ENTRE LA INFLACIÓN, EL CRECIMIENTO Y LA POLÍTICA MONETARIA








La línea recta AB, indica el crecimiento potencial (a capacidad plena), de la economía. Este crecimiento esta determinado por factores de oferta, principalmente por el crecimiento de la fueraza laboral y su calidad educativa, el aumento del capital físico, la eficiencia general en la asignación y la administración de los recursos productivos, la capacidad de absorción de la información tecnológica, la calidad de sus instituciones judiciales y el grado de apertura o exposición a la competencia.

La curva CDE, representa el comportamiento observado de la economía; el cual puede explicar la existencia de desviaciones transitorias, de corto plazo, de la producción respecto a su valor de tendencia.

La idea central del gráfico, es que si la demanda agregada de la economía excede la línea AB, la inflación tiende a bajar, esto significa que cuando la demanda es inferior a la oferta, como en los puntos C y E, es posible que la economía crezca a una taza mayor, al tiempo que la inflación disminuye o no se acelera.




INDICADORES DE IPC, HASTA JULIO DE ESTE AÑO


¿Quienes somos?

BIENVENIDO A NUESTRO BLOG:

Somos estudiantes de 4° año medio del Colegio Presbiteriano David Trumbull. Hemos ingresado a una competencia de creación de blogs de la Universidad Técnica Federico Santa María, en la cual nos ha sido asignado el tema de la inflación, y su influencia en la sociedad. En este blog encontrarás información acerca de esta problemática, su definición y concepto, cuales son sus causas, si es que son producidas por factores internos o externos, quienes son los encargados de regular esta situación, y como influye en nuestras vidas.




Alumnos:
Javier Cabezas. Cristóbal Figueroa, Camila Bustos, Lía Brito, Alexis Urrutia, Felipe Gallardo y David Vásquez. (de izquierda a derecha)

Somos jóvenes emprendedores, dispuestos a demostrar nuestras competencias y habilidades en este interesante concurso de Blogs, que nos permite acercarnos al mundo universitario, asumiendo el reto de investigar y trabajar en equipo en un tema que debiera ser de interés común. Hay mucho por aprender, y esperamos que este blog sea una aporte respecto de las medidas que estan siendo asumidas por el Banco Central para regular esta situación.


Esperamos que nuestro blog sea de su agrado...

Agradecemos sus comentarios y aportes...

;;