¿Que es la inflación?

La inflación es el aumento de los precios de los bienes y servicios comunes, medido frente a un poder adquisitivo estable.

Además se define también como la caída en el valor de mercado o del poder adquisitivo de una moneda en una economía en particular, lo que se diferencia de la devaluación[1], dado que esta última se refiere a la caída en el valor de la moneda de un país en relación con otra moneda cotizada en los mercados internacionales, como el dólar estadounidense, el euro o el yen.

La inflación en chile se mide a través del IPC (Índice de Precios al Consumidor), que es un indicador desarrollado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) con el fin de calcular mensualmente la evolución de la inflación. Se da a conocer en la primera semana de cada mes, ya que de su valor dependen muchas cosas, como por ejemplo, el aumento que tenga la UF (en la que se expresan las deudas de vivienda, por ejemplo) o los aumentos que tengan los sueldos que hayan sido pactados teniendo en cuenta este valor.

Para calcularlo, el INE desarrolló una metodología de trabajo que lleva a un grupo de sus funcionarios a realizar encuestas mensuales en todo tipo de negocios (desde las ferias y locales de barrio hasta los supermercados y multitiendas), respecto del precio de un grupo de artículos, a este grupo se le denomina "canasta".
La inflación es causada por los cambios que sufren los precios en el mes, ahí que recordar que los cambios de precios que mas afecta a la inflación son los permanentes, ya que son estos últimos los que afectan a la trayectoria de mediano plazo de la inflación, por lo que se obtiene un impacto inflacionario (Impacto de la inflación en el mes).

En conclusión la inflación es un problema, porque provoca un momento de incertidumbre, que afecta a las opiniones y decisiones de las personas. Afectan principalmente a las personas de más bajos recursos, que son los que mantienen una mayor parte de sus recursos en monedad y billetes.

[1] Es la reducción del valor nominal de una moneda corriente, frente a otras monedas extranjeras.



A continuación ofrecemos una reflexión inicial acerca del rol del Banco Central respecto de la inflación:
En un informe del Banco Central de Chile (año 2008) se establece que la actividad económica chilena ha acumulado un 3.56 por ciento de crecimiento durante los primeros seis meses del año 2008, la mas baja de los últimos seis años. Asimismo el INE informo que el IPC (1) llego a 1.1 por ciento, con lo que acumula un 5.5 por ciento en lo que va del año, de esta forma autoridades gubernamentales aseguran que la economía de el país se ha estabilizado dentro de la crisis en que se ha ido desarrollando a lo largo del año, asegurando un mejor semestre, pero también demostrando una evidente preocupación por la alta inflación que ellos mismo definen por “el peor enemigo de los chilenos”.

La inflación en Chile representa riesgos para los estratos más pobres que manejan una mayor parte de sus recursos en billetes y monedas. Además introduce un costo de incertidumbre que afecta las decisiones de los individuos en cuanto a como invertir su dinero, provocando así un estancamiento de la economía.

Cuando se produce un aumento generalizado en el nivel de precios en la economía, debido principalmente a un aumento de la demanda de productos y disminución de la oferta, se determina en el país una situación de inflación que a su vez será dañina para la economía si esta puede causar shoks permanentes, como los costos laborales, que tienen la capacidad de afectar a la trayectoria de mediano plazo de la inflación, y por ende tener un impacto inflacionario.

En Chile existe un organismo autónomo cuya principal función es velar por la estabilidad del valor de la moneda, es decir, la tarea del Banco es preocuparse que la inflación sea baja y estable, debe asegurar que el sistema financiero nacional dinero suficiente para poder hacer frente a sus obligaciones con las personas y otros agentes financieros y velar por la estabilidad de la Balanza de Pagos (forma en que se reflejan las transacciones de quienes viven en Chile con quienes viven en el exterior). Este organismo se conoce como Banco Central de Chile. Así en 1989 se declara que el Banco Central, autónomo respecto al poder político, debe establecer medidas antiinflacionarias que regulen la economía o que por lo menos la estabilicen.

Las medidas que el Banco central se ha fijado para controlar el índice de inflación (noventas) se han llevado a cabo a través del establecimiento de un esquema de metas de inflación que funciona a través de un objetivo de variación anual para los precios, el que es internalizado por los agentes en sus decisiones, logrando que los precios se ajusten en función de este objetivo. La eficacia del sistema de metas depende principalmente de cuál sea la credibilidad que posee. Si el Banco Central toma decisiones coherentes con su meta de inflación, ésta es aceptada e internalizada por los agentes.

Actualmente el Banco Central maneja una política inflacionaria que se controla cada dos años, cuya ventaja es absorber con un menor costo los shocks inflacionarios transitorios (que no inciden de forma profunda en la economía), pero es de conocimiento general que los años 2007 y 2008 el nivel de inflación a aumentado considerablemente provocando una desestabilización de la economía Chilena. Es así como surge la cuestión ¿ son suficientes las medidas que ha adoptado el Banco Central para estabilizar los niveles de inflación en Chile?.
.
(1)Índice de Precios al Consumidor: Es un indicador desarrollado por el Instituto Nacional de Estadísticas con el fin de calcular mensualmente la evolución de la inflación. De su valor dependen muchas cosas, como el aumento del valor de la UF (en la que se expresan las deudas de vivienda). El IPC representa el valor del costo de la vida, ya que es un índice que recoge la variación que han tenido cada mes los precios de los bienes y servicios consumidos por los hogares chilenos. Se da a conocer en la primera semana de cada mes. En: http://www.bancafacil.cl/bancafacil/servlet/Contenido?indice=1.2&idPublicacion=4000000000000100&idCategoria=1
.
.
Ver:

Videos y PPT

Nociones Básicas de Inflación
M. Carolina Grunwald - GAD
31 de mayo 2005





"La Estabilidad de Precios y la Autonomía del Banco Central de Chile"
Vittorio Corbo, Presidente del BCCh
Fuente: Banco Central de Chile
La Estabilidad de Precios y la Autonomía del Banco Central de Chile
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: banco central)






"Politica Monetaria, Inflación y Crecimiento"
José de Gregorio, Vicepresidente del BCCh
Fuente: Banco Central de Chile










A continuación presentaremos una serie de video que podrán ser utilizados para la mejor compresión del fenómeno de la inflación.

En este video, se explica de una forma didactica, diverteda y en palabras muy sencillas el fenómeno de la inflación, por medio de la personificación de esta misma en un ser malvado que busca reducir el valor del dinero y aumentar la inflación.

Se explican temas tales como que es el dinero y cual es su función. Además se puede comprender que efectos tiene la inflación y como repercute en la sociedad.

Podemos ver como se presenta al Banco Central de Chile como regulador de la inflación en nuestro país, mostrando los límites razonables que debe tener una economía estable, los factores que influyen en la inflación y cuales son las medidas que se adoptan para impedirlo.

Además de esto se presenta a la deflación como otro monstruo que puede llegar a afectar nuestra economía.

Este video permite entender de que trata la inflación, quien se encarga de ella y que metodos se utilizan.



En este video se presenta un debate ocurrido en el programa tolerancia cero acerca del tema de la inflación, donde se puede ver la opinión de especialestas en el tema y sus puntos de vista.

Primero se presenta la opinión del economista Felipe Larraín que afirma que no estamos pasando por un momento de crisis, sino que estamos viviendo un momento delicado.

Luego se le hace la pregunta ¿De donde proviene el problema de la inflación?, a la cual el responde que la inflación, principalmente, es un problema que proviene desde afuera, pero que corresponde a una responsabilidad compartida, afirmando que el banco central reacciona de una forma tardía, que se genera una gran cantidad de gastos al nivel público.



;;